dc.creator | Carrasco-Bahamonde,Juan Antonio | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:25:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:25:44Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000100237 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827607 | |
dc.description | Resumen Existe consenso en torno a que la disciplina sociológica brindó un marco para comprender las relaciones entre los sistemas educativos y los contextos sociales más amplios en que se emplazan. No obstante, los retratos que ha esbozado aquella tradición en torno a la escuela, adquieren significados contrastantes. Las perspectivas que explora este articulo surgen como una respuesta a la obsolescencia de los modelos determinísticos del cambio educativo y su dificultad para explicar aquellos procesos de cambio que tienen lugar en la escuela. El presente artículo ofrece una reflexión teórica en torno a la cuestión de la diversidad sociocultural, a partir de la distinción entre los órdenes instrumental y expresivo en la escuela, delimitando la diversidad como un ámbito problemático y brindando herramientas conceptuales a partir de las aportaciones de Durkheim y Bernstein. El abordaje propuesto está anclado a la distinción entre los modelos de relaciones integrativas basadas en la solidaridad orgánica y mecánica, presentando un esfuerzo sistemático de teorización en torno al ámbito de prácticas educativas. Finalmente, se concluye que las políticas educativas se enfrentan a un dilema entre la exigencia de rendimientos especializados y un conjunto de competencias, valores y creencias basales en el contexto de sociedades que se complejizan y diversifican aceleradamente y aspiran a una coexistencia entre las dinámicas de cambio tecnológico y profundización democrática. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/soph.n34.2023.08 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Sophia, Colección de Filosofía de la Educación n.34 2023 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | diversidad sociocultural | |
dc.subject | sociología de la educación | |
dc.subject | inclusión | |
dc.subject | equidad | |
dc.subject | política educativa | |
dc.title | Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |