dc.creatorCarrasco-Bahamonde,Juan Antonio
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:25:44Z
dc.date.available2023-09-25T15:25:44Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000100237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827607
dc.descriptionResumen Existe consenso en torno a que la disciplina sociológica brindó un marco para comprender las relaciones entre los sistemas educativos y los contextos sociales más amplios en que se emplazan. No obstante, los retratos que ha esbozado aquella tradición en torno a la escuela, adquieren significados contrastantes. Las perspectivas que explora este articulo surgen como una respuesta a la obsolescencia de los modelos determinísticos del cambio educativo y su dificultad para explicar aquellos procesos de cambio que tienen lugar en la escuela. El presente artículo ofrece una reflexión teórica en torno a la cuestión de la diversidad sociocultural, a partir de la distinción entre los órdenes instrumental y expresivo en la escuela, delimitando la diversidad como un ámbito problemático y brindando herramientas conceptuales a partir de las aportaciones de Durkheim y Bernstein. El abordaje propuesto está anclado a la distinción entre los modelos de relaciones integrativas basadas en la solidaridad orgánica y mecánica, presentando un esfuerzo sistemático de teorización en torno al ámbito de prácticas educativas. Finalmente, se concluye que las políticas educativas se enfrentan a un dilema entre la exigencia de rendimientos especializados y un conjunto de competencias, valores y creencias basales en el contexto de sociedades que se complejizan y diversifican aceleradamente y aspiran a una coexistencia entre las dinámicas de cambio tecnológico y profundización democrática.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n34.2023.08
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.34 2023
dc.subjectEducación
dc.subjectdiversidad sociocultural
dc.subjectsociología de la educación
dc.subjectinclusión
dc.subjectequidad
dc.subjectpolítica educativa
dc.titleContribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución