dc.creatorCepeda-Sánchez,Jonathan
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:25:43Z
dc.date.available2023-09-25T15:25:43Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000100207
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827606
dc.descriptionResumen En este artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo principal, analizar el paradigma de la educación inclusiva reconociendo el acto educativo como un derecho humano fundamental. En el tránsito de una educación convencional a una de carácter inclusivo, acontecen diversos factores y circunstancias que invitan a no soslayar la constitución del sujeto y su inscripción en la cultura. Restituir la función de la escuela implica desterrar prácticas homogéneas, de discriminación y violencia, tendientes a colapsar la palabra y justicia social. El recorrido epistemológico de este documento se construye a partir de un encuentro interdisciplinario con disciplinas como la filosofía, psicología y sociología, cuya insignia es revalorar al sujeto aprendiz. El movimiento de transformación hacia prácticas incluyentes supone un reto para los espacios de formación docente y despliegue de políticas educativas con igualdad sustantiva. En tal sentido, la instauración de proyectos libertarios se aleja de las formas de totalización institucional que en tanto sistemas de control y clasificación social, tienden a ratificar procesos de desubjetivación. La aprehensión del saber y producción de verdades no puede legitimarse como una entelequia, es ineludible reconstruir la historia de la educación desde ángulos no enunciados y desde saberes oficialmente obstruidos. El entramado simbólico que constituye el vínculo educativo prioriza una ética de la escucha y respeto a las diferencias.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n34.2023.07
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.34 2023
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectjusticia social
dc.subjectdiscriminación
dc.subjectcultura
dc.subjectética
dc.subjecthistoria
dc.subjectInclusive education
dc.subjectsocial justice
dc.subjectdiscrimination
dc.subjectculture
dc.subjectethic
dc.subjecthistory
dc.titleDevenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución