dc.creatorGarcía-Pedraza,Gilbert Hernán
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:25:43Z
dc.date.available2023-09-25T15:25:43Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000100117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827603
dc.descriptionResumen Este artículo intenta rastrear una de las vértebras centrales del pensamiento Nietzscheano que ha sido tratada de modo tangencial, a saber, sus interpretaciones sobre la formación humana. En ese orden de ideas aborda una lectura de algunas de las críticas y propuestas sobre la educación que se encuentran en Schopenhauer como educador y El futuro de nuestras instituciones educativas, conferencias presentadas por Nietzsche entre enero y marzo de 1872, desde una perspectiva psicológica que se expresa en la doctrina de los impulsos nietzscheana. La primera parte del artículo se adentra a una interpretación detenida de la propuesta formativa de carácter psicológico del individuo como unidad de estilo que Nietzsche presenta en la segunda sección del Schopenhauer educador. La segunda parte pone de relieve el valor crítico y propositivo que tiene la tesis con cabeza de Jano, con la cual Nietzsche articula su interpretación de la tarea cultural de la educación en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas. Este proyecto que Nietzsche presenta a la educación resulta abrirse campo hasta nuestros días y resulta ser aún una perspectiva valiosa y crítica para interpretar las altas tareas culturales de nuestra educación, así como también permitiría fundamentar una base plausible de interpretación para rastrear el papel de la educación en la doctrina de Nietzsche.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n34.2023.04
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.34 2023
dc.subjectFormación
dc.subjectfilosofía
dc.subjectimpulsos
dc.subjectgenio
dc.subjectcultura
dc.subjectdocto
dc.titleAportes de la filosofía del joven Friedrich Nietzsche para la formación del individuo en la sociedad contemporánea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución