dc.creatorReyes Rodríguez,Alixon David
dc.creatorOlivares Muñoz,Smirna
dc.creatorUtreras Roca,Susana
dc.creatorCartes Vergara,Gabriela
dc.date2022-11-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:25:35Z
dc.date.available2023-09-25T15:25:35Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000200053
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827555
dc.descriptionResumen Esta investigación reporta a un paradigma interpretativo, por tanto, de enfoque cualitativo. Es una investigación fenomenológica cuyo objetivo fue analizar el sentido del juego y el rol de las educadoras de párvulos menores de tres años en la Comuna de Chillán, Chile, que ejercen en 1º y 2º Nivel. Se hizo un muestreo no probabilístico de subgrupos homogéneos, empleándose la observación directa no participante y la entrevista semiestructurada. Los datos de esta última se analizaron con el software Atlas-TI 8. Los resultados evidencian manifestación de diversos roles en referencia al juego; las educadoras reconocen el juego como instancia natural de aprendizaje, pero lo emplean como mecanismo inductivo de aprendizajes específicos requeridos, interviniendo con mucha presencia en desmedro del rol protagónico y la formación autonómica en niños y niñas. Se concluye que las educadoras no diferencian entre el juego y la actividad lúdica mediada. Hay roles que podrían ser fortalecidos como: mediador, implementador de espacios, adulto sensible, observador.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Espíritu Santo
dc.relation10.31095/podium.2022.42.4
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePodium n.42 2022
dc.subjectjuego
dc.subjectsentido del juego
dc.subjectprimera infancia
dc.subjecteducación parvularia
dc.subjecteducadora de párvulos
dc.subjectrol docente
dc.titleSentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución