dc.creator | Reyes Rodríguez,Alixon David | |
dc.creator | Olivares Muñoz,Smirna | |
dc.creator | Utreras Roca,Susana | |
dc.creator | Cartes Vergara,Gabriela | |
dc.date | 2022-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:25:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:25:35Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000200053 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827555 | |
dc.description | Resumen Esta investigación reporta a un paradigma interpretativo, por tanto, de enfoque cualitativo. Es una investigación fenomenológica cuyo objetivo fue analizar el sentido del juego y el rol de las educadoras de párvulos menores de tres años en la Comuna de Chillán, Chile, que ejercen en 1º y 2º Nivel. Se hizo un muestreo no probabilístico de subgrupos homogéneos, empleándose la observación directa no participante y la entrevista semiestructurada. Los datos de esta última se analizaron con el software Atlas-TI 8. Los resultados evidencian manifestación de diversos roles en referencia al juego; las educadoras reconocen el juego como instancia natural de aprendizaje, pero lo emplean como mecanismo inductivo de aprendizajes específicos requeridos, interviniendo con mucha presencia en desmedro del rol protagónico y la formación autonómica en niños y niñas. Se concluye que las educadoras no diferencian entre el juego y la actividad lúdica mediada. Hay roles que podrían ser fortalecidos como: mediador, implementador de espacios, adulto sensible, observador. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Espíritu Santo | |
dc.relation | 10.31095/podium.2022.42.4 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Podium n.42 2022 | |
dc.subject | juego | |
dc.subject | sentido del juego | |
dc.subject | primera infancia | |
dc.subject | educación parvularia | |
dc.subject | educadora de párvulos | |
dc.subject | rol docente | |
dc.title | Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |