dc.creatorDarad,Simran
dc.creatorKrishnan,Sridhar
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:25:31Z
dc.date.available2023-09-25T15:25:31Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-860X2023000100108
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827523
dc.descriptionResumen En este artículo, aplicamos técnicas de aprendizaje automático para predecir el sentimiento de las personas que usan las redes sociales como Twitter durante el pico de COVID-19 en abril de 2021. Los datos contienen tweets recopilados en las fechas entre el 16 de abril de 2021 y el 26 de abril de 2021, donde el texto de los tweets se ha etiquetado mediante la formación de los modelos con un conjunto de datos ya etiquetado de tweets de virus de corona como positivo, negativo y neutro. El análisis del sentimiento se llevó a cabo mediante un modelo de aprendizaje profundo conocido como Representaciones de Codificadores Bidireccionales de Transformers (BERT) y varios modelos de aprendizaje automático para el análisis de texto y el rendimiento, que luego se compararon entre sí. Los modelos ML utilizados son Bayes ingenuas, regresión logística, bosque aleatorio, máquinas vectoriales de soporte, descenso de gradiente estocástico y aumento de gradiente extremo. La precisión de cada sentimiento se calculó por separado. La precisión de clasificación de todos los modelos de ML producidos fue de 66.4 %, 77.7 %, 74.5 %, 74.7 %, 78.6 % y 75.5 %, respectivamente y el modelo BERT produjo 84.2%. Cada modelo clasificado de sentimiento tiene una precisión de alrededor o superior al 75 %, que es un valor bastante significativo en los algoritmos de minería de texto. Vemos que la mayoría de las personas que tuitean están adoptando un enfoque positivo y neutral.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/ings.n29.2023.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIngenius. Revista de Ciencia y Tecnología n.29 2023
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectcoronavirus
dc.subjecttwitter
dc.subjecttweets
dc.subjectanálisis de los sentimientos
dc.subjecttweepy
dc.subjectclasificación de texto
dc.titleAnálisis de sentimiento de los datos de twitter de COVID-19 utilizando modelos de aprendizaje profundo y aprendizaje máquina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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