dc.creatorAvilés Salvadora,Mauro Rodrigo
dc.date2019-10-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:25:05Z
dc.date.available2023-09-25T15:25:05Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162019000200004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827358
dc.descriptionRESUMEN La crisis de la modernidad ha conllevado una crisis de la educación. Responder a esta crisis, de ninguna manera, puede ser una respuesta única o uniforme. Cada contexto debe responder a las demandas de los cambios requeridos. América Latina evidencia formas particulares de ser y hacer en educación. Sus características, asumidas como occidentales, responden a un proceso de mestizaje y cambio cultural. El ethos barroco, categoría cuñada por Bolívar Echeverría, es un intento de aproximación para compren der estos nuevos escenarios. Si se concibe a la educación como la herramienta clave para una transformación social, no se puede desconocer su papel en la propuesta de nuevos modelos civilizatorios. Un aporte común para la superación de la mencionada crisis lo constituye la reflexión sobre el símbolo, en especial, sobre su presencia en el arte y en la religión, hilos conductores de la historia humana y ejes que pueden proponer nuevos elementos para una humanización del futuro.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar
dc.relation10.32719/26312816.2019.2.2.1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Andina de Educación v.2 n.2 2019
dc.subjectEducación
dc.subjectModernidad
dc.subjectSímbolo
dc.subjectComplejidad
dc.subjectCurrículum
dc.titleEstrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis


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