dc.creatorRosas Salas,Fernando X.
dc.creatorEspinosa Ochoa,Olivia P.
dc.creatorRubio Díaz,Myrian P.
dc.creatorJaramillo Villagómez,Jorge E.
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:24:52Z
dc.date.available2023-09-25T15:24:52Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000100011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827271
dc.descriptionResumen El objetivo del trabajo fue descifrar la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario, desde el Modelo de Valores por Competencia (MVC), aplicado a dos facultades de Ciencias Administrativas. Las hipótesis fueron: (1) la cultura de las dos organizaciones responde a una combinación de diferentes tipos culturales, (2) existe una semejante cultura dominante; y (3) la cultura organizacional es similar. El instrumento de validación (OCAI), después de haber probado la confiabilidad y validez de sus indicadores, a través de la prueba de Alfa de Cronbach, fue aplicado a 93 respondientes. Las similitudes de las percepciones de profesores y personal administrativo, acerca de las culturas existentes y esperadas, fueron validadas empíricamente por medio de un análisis factorial que reveló una combinación de los tipos culturales jerárquico, de mercado, adhocrático y clan, en ese orden; y, una cultura dominante jerárquica. Los posibles cambios organizacionales pueden configurarse con base al diagnóstico efectuado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Cuenca
dc.relation10.25097/rep.n32.2020.01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Economía y Política n.32 2020
dc.subjectCultura dominante
dc.subjectcultura preferida
dc.subjectModelo de Valores por Competencia
dc.subjectinstrumento de validación OCAI
dc.subjectámbito universitario
dc.titleDescifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores por Competencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución