dc.creatorMendoza Muñoz,Gretty Katiuska
dc.creatorPárraga Muñoz,Sonia Monserrate
dc.date2022-11-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:24:20Z
dc.date.available2023-09-25T15:24:20Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072022000300126
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827086
dc.descriptionResumen La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología para generar aprendizajes significativos que aportan a la gestión pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital docente con énfasis en la alfabetización informacional. Este estudio es cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada a docentes y directivos de Unidades Educativas del Estado por medio de una encuesta, además se aplicó una entrevista a dos expertos. En los resultados se evidencia un considerable nivel de colaboración e intercambio de información entre los docentes para el manejo de las tecnologías digitales y tienen interés por aprender e incluir dichas herramientas en la gestión pedagógica, sin embargo, poseen un escaso nivel en el desarrollo de las habilidades de alfabetización informacional. Se concluye que los docentes deben emplear un modelo tomando en cuenta las competencias de saber identificar, localizar, almacenar, organizar y analizar la información a través de los buscadores de la web, evaluando su finalidad y relevancia en la adquisición de conocimientos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad San Gregorio de Portoviejo
dc.relation10.36097/rsan.v0i51.2169
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista San Gregorio v.1 n.51 2022
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectcompetencia digital
dc.subjectgestión pedagógica
dc.subjectinnovación educativa
dc.subjectinformación digital
dc.titleAlfabetización informacional y competencia digital en la gestión pedagógica docente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución