dc.creatorFerrer,Claudia
dc.date2022-11-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:23:06Z
dc.date.available2023-09-25T15:23:06Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992022000100049
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8826613
dc.descriptionResumen: En julio de 1973, la Galería de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM) inauguró la muestra Videocinta de Vanguardia. Video Art Estética Televisual, bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos. El evento fue el primer acercamiento del público mexicano con el videoarte (estadunidense), en una época en la que los recintos culturales continuaban priorizando a las artes visuales más tradicionales. El artículo ofrece una reconstrucción histórica de esta primera muestra escasamente revisada en otras fuentes, a través de la información obtenida de la documentación existente: las críticas publicadas por el teórico Juan Acha en la revista Plural, el suplemento cultural Diorama de la Cultura y las hojas que se conservan del único ejemplar del catálogo en el MAM. En segunda instancia, el texto aborda la exhibición en el marco de las coyunturas políticas, sociales y culturales de la época y la sitúa como el resultado de las diferencias entre el primer mundo y el tercer mundo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i13.465
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.13 2022
dc.subjectexposición
dc.subjectvideoarte
dc.subjectvideo experimental
dc.subjecttelevisión
dc.subjectJuan Acha
dc.subjectgenealogía
dc.subjectMAM
dc.subjecttelevisión
dc.titleVideocinta de vanguardia, la primera exposición de videoarte en México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución