dc.creatorVillacreses Álvarez,Gerardo Vinicio
dc.creatorÁvila Vidal,Adalberto
dc.date2020-09-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:22:29Z
dc.date.available2023-09-25T15:22:29Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000300001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8826379
dc.descriptionResumen El objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgos psicosociales del personal administrativo de una Institución de Educación Superior, cuya muestra fue tomada en una universidad pública de la provincia de Manabí, en Ecuador. Para ello, se aplicó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales del Ministerio de Trabajo, que agrupa en ocho dimensiones los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los trabajadores y/o servidores. Los resultados obtenidos evidenciaron que es necesario prevenir y actuar sobre aspectos relacionados al acoso laboral, margen de acción y control de los empleados, y las condiciones de trabajo, dimensiones que obtuvieron un resultado de riesgo medio y alto. Para ello, se deja planteado al liderazgo transformacional, como una alternativa de enfoque para superar los riesgos psicosociales detectados. Consideramos que este estudio contribuye al análisis del manejo del talento humano de una universidad, para mejorar sus condiciones laborales de uno de los estamentos muchas veces invisibilizados de la educación superior: el personal administrativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad San Gregorio de Portoviejo
dc.relation10.36097/rsan.v1i40.1425
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista San Gregorio n.40 2020
dc.subjectEducación superior
dc.subjectfactores de riesgo psicosocial
dc.subjectliderazgo transformacional, personal administrativo
dc.subjectsalud laboral
dc.titleFactores de riesgo psicosocial del personal administrativo de una Institución de Educación Superior, resultados para un liderazgo transformacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución