dc.creatorMacassi,Sandro
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:21:43Z
dc.date.available2023-09-25T15:21:43Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342022000100123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8826130
dc.descriptionResumen Se realiza una reconceptualización de los enmarcamientos de juego y estrategia por separado según la literatura internacional y se construyen subindicadores para obtener una medición más precisa de cada uno de ellos. Se analiza la cobertura de las elecciones presidenciales peruanas de 2016 en 20 programas de radio, prensa y televisión, tres días antes del debate presidencial, tres días posteriores y tres días previos a la votación a modo de comparación. El objetivo es identificar la incidencia que tiene el debate presidencial en la prevalencia del uso de los tres enmarcamientos periodísticos en cada una de las vueltas electorales presidenciales. El debate electoral influye en el incremento del enmarcamiento temático en la primera vuelta, pero no en la segunda vuelta electoral. El enmarcamiento posicional se reduce después del debate electoral en ambas vueltas, mientras que el enmarcamiento estratégico no se ve afectado. Los resultados demuestran que las dinámicas del sistema electoral, como el debate presidencial, influyen en la prevalencia del uso de los enmarcamientos. Se resalta la necesidad de estudiar la influencia de las dinámicas políticas en los enmarcamientos, descentrando el análisis en torno a la producción periodística. Esto amplía la forma de ver los enmarcamientos como estrategias discursivas para influir en la audiencia y los sitúa como parte de un complejo proceso de comunicación política que involucra también a las instituciones políticas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/uni.n36.2022.05
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas n.36 2022
dc.subjectEnmarcamiento
dc.subjectenmarcamiento de juego estratégico
dc.subjectenmarcamiento temático
dc.subjectdebate presidencial
dc.subjectelecciones presidenciales
dc.subjectcomunicación política
dc.subjectcobertura electoral
dc.subjectanálisis de noticias
dc.titleFrames temáticos, estratégicos y posicionales sobre el debate presidencial peruano de 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución