dc.creatorRosero,Fredy
dc.creatorMera,Zamir
dc.creatorRosero,Ramiro
dc.creatorTapia,Fausto
dc.creatorImbaquingo,Rommel
dc.creatorRamirez,Jordán
dc.date2022-03-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:21:22Z
dc.date.available2023-09-25T15:21:22Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825978
dc.descriptionResumen Las ciudades de Latinoamérica tienen problemas de contaminación y tráfico por la falta de investigación y planificación del sector de transporte. En Ecuador, las características de las flotas de transporte y su cinemática en la ciudad no se han determinado. El presente estudio analiza detalladamente las características cinemáticas de cada ruta de transporte público de la ciudad de Ibarra-Ecuador mediante el uso de equipos de georreferenciación GPS para cada segundo de recorrido. Se monitoreó 22 rutas de autobuses urbanos, evaluando 186 autobuses en 832 viajes, en los que se determinó que la velocidad promedio, la aceleración y desaceleración dependen, principalmente, de tres factores: ruta, sector de la ciudad y modelo de vehículo. Otros factores como operadora, edad de conductor, tiempos de viaje y la franja horaria no presentaron mayor significancia en la influencia a las variables cinemáticas en estudio, por lo que no se consideran dentro del estudio de investigación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad UTE
dc.relation10.29019/enfoqueute.770
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEnfoque UTE v.13 n.1 2022
dc.subjectcinemática del automóvil
dc.subjectautobuses urbanos
dc.subjectcongestión vehicular
dc.subjectestados de conducción
dc.subjectciclos de conducción
dc.titleInfluencia del estado de conducción, tipo de vehículo y condiciones de viaje en las variables cinemáticas de las rutas en autobuses urbanos. Caso de estudio Ibarra-Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución