dc.creatorTobar Soto,Leticia Cecilia
dc.date2022-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:21:21Z
dc.date.available2023-09-25T15:21:21Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000100139
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825972
dc.descriptionResumen El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos de una revisión documental sistemática de estudios publicados entre los años 2013 y 2021. El objetivo de la investigación fue establecer la relación de los efectos y alteraciones que produce el cortisol alto y sostenido en el tiempo sobre las funciones cognitivas. Para lograr este objetivo se revisaron 73 documentos, los cuales fueron sometidos a un análisis formal y de contenido, en una secuencia ordenada, orientada por los objetivos de la investigación, seleccionando 36 investigaciones neurocientíficas. Los documentos encontrados corresponden a fuentes primarias y secundarias, asociadas a las temáticas, cortisol en términos de definición, función y alteración; hipercortisolemia sostenida, estrés y estructuras cerebrales; identificación de los daños y alteraciones en las estructuras cerebrales, como la amígdala, el hipocampo y corteza prefrontal, así como funciones cognitivas tales como: atención, memoria, cognición social y planificación, consideradas como prerrequisitos para el desarrollo del aprendizaje. El estudio permitió concluir que los niveles altos de cortisol, por periodos prolongados a causa del estrés físico y psicológico, generan un impacto negativo en el organismo, produciendo una condición neurotóxica para las estructuras cerebrales, modificando su volumen y favoreciendo una disfunción neuronal, generando como consecuencia alteración en las funciones cognitivas, tales como: fallo en el sistema arousal, estado de alerta, concentración, así como memoria episódica y espacial, que en su conjunto afectan el procesamiento de información y aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnológica Israel
dc.relation10.35290/rcui.v9n1.2022.497
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Científica UISRAEL v.9 n.1 2022
dc.titleHipercortisolemia y estrés. Impacto en las funciones cognitivas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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