dc.creatorChiang-Vega,Margarita
dc.creatorHidalgo-Ortiz,Juan Pablo
dc.creatorGómez-Fuentealba,Nelly
dc.date2021-03-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:20:54Z
dc.date.available2023-09-25T15:20:54Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182021000200347
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825784
dc.descriptionResumen En el campo de la salud pública existe la necesidad de alcanzar nuevos logros y realizar mejoras en el cuidado de las personas, no solo para aumentar la satisfacción de los usuarios, sino también para aumentar la satisfacción de los propios trabajadores, con respecto a su productividad como empleados de instituciones de salud pública. La mejora en ámbitos del comportamiento organizacional, puede afectar y beneficiar la productividad de funcionarios del área de la salud, incluyendo una reducción en los índices de ausentismo y mejoras en la calidad de atención otorgada a los usuarios. Esta investigación analizó un hospital de alta complejidad, con el objetivo de determinar si existe una relación de la satisfacción laboral y la confianza interpersonal con el clima organizacional. El estudio es transversal y correlacional. El instrumento de medición es una encuesta que consta de cuatro cuestionarios, la muestra quedó conformada por 344 funcionarios. Se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales y se generaron dos modelos: modelo original (Clima organizacional = β.* Satisf. Laboral + β.* Conf. Interpersonal + Error) y modelo alternativo (Clima Organizacional = β.* Satisfacción Laboral + Error). Se concluye que la satisfacción laboral tiene una relación positiva y estadísticamente significativa sobre el clima organizacional, aquí se privilegian la satisfacción con el grupo de trabajo y la oportunidad de desarrollo. La percepción de confianza interpersonal no fue estadísticamente relevante en el contexto estudiado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/ret.n22.2021.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía v.11 n.22 2021
dc.subjectComportamiento organizacional
dc.subjectclima organizacional
dc.subjectsatisfacción laboral
dc.subjectconfianza interpersonal
dc.subjectpercepción
dc.subjectecuaciones estructurales
dc.subjectcausalidad
dc.subjecthospitales
dc.titleEfecto de la satisfacción laboral y la confianza sobre el clima organizacional, mediante ecuaciones estructurales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución