dc.creatorRodríguez,Elizabeth
dc.creatorRivera,Carlos
dc.creatorCastillo,Tito
dc.date2018-05-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:20:36Z
dc.date.available2023-09-25T15:20:36Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-26542018000100080
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825665
dc.descriptionResumen: En 2007, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) instituyó el Sistema Nacional de Contratación Pública (SERCOP) para regular los procesos de contratación pública en Ecuador. En 2017, el Banco Mundial describió el sistema como el más transparente y eficiente en las Américas. Sin embargo, no es suficiente que el sistema funcione correctamente, también es necesario que sus usuarios estén satisfechos con su servicio. Según datos oficiales, la contratación pública obtuvo una calificación de satisfacción de sus usuarios de 4,92 puntos sobre 5, lo que incluye procesos de compras públicas y contratación de obras. Pero no se ha desglosado la satisfacción de los usuarios con respecto a la contratación pública en la ejecución de obras, proceso que ha recibido importantes críticas en los últimos tiempos. El objetivo de la presente investigación fue medir el nivel de satisfacción respecto del Sistema Nacional de Contratación Pública desde el punto de vista de los contratistas de obras. Para ello, se realizó una encuesta a 97 profesionales miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo, que se dedican a la contratación pública. Las encuestas se realizaron por teléfono en horas de trabajo. Se usó software estadístico para tabular, analizar, mostrar tendencias y para hacer inferencias estadísticas. Los resultados de la investigación muestran que los contratistas se sienten insatisfechos con el actual Sistema Nacional de Contratación Pública. Los aspectos del sistema que pesan en su criterio son: la calificación imparcial de las ofertas, la transparencia en la selección del contratista ganador y la modernización eficiente de los procesos de construcción de obras. También se realizó un análisis probabilístico de las formas de adjudicación que parece apuntalar la opinión de los profesionales. Esta información es útil para que los administradores del sistema desarrollen acciones que permitan mejorar la imagen del SERCOP.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo
dc.relation10.37135/unach.ns.001.01.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Digital Novasinergia v.1 n.1 2018
dc.subjectAdjudicación de obras
dc.subjectcontratación pública
dc.subjectcontratista
dc.subjectejecución de obras
dc.subjectinsatisfacción
dc.titleInsatisfacción con el sistema nacional de contratación pública: una visión del contratista en ejecución de obras
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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