dc.creatorGuamán,,Galo
dc.creatorUbidia,,Carlos
dc.creatorGualpa,,Wilman
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:20:14Z
dc.date.available2023-09-25T15:20:14Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-01292021000200041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825515
dc.descriptionResumen: En el presente artículo se presentan los resultados de la evaluación de la actividad puzolánica de tobas ubicadas en Barrial Blanco al sur del Ecuador. La metodología incluye ensayos físicos (módulo de finura, índice de puzolanidad, densidad de roca), químicos (pérdida por ignición, fluorescencia de rayos x y difracción de rayos x) y geofísicos (tomografía eléctrica vertical), La actividad puzolánica se determinó a partir de la resistencia a la compresión, según la norma ASTM C311 y C618. Dicho depósito tiene como recurso un total de 323 680 030 Tm de material aglomerante con un índice de puzolanidad promedio de 83,91%, determinado a partir de una resistencia media de 11,74 MPa de resistencia al corte tomando en cuenta la dosificación especificada para el desarrollo del ensayo. A su vez cuenta con una gran ventaja al poseer un 0,00109 m3/Ton de coeficiente de destape, ya que las rocas afloran en superficie. Finalmente, se categoriza el depósito a nivel de recurso indicado dentro de los márgenes de la clasificación JORC (1999) de recursos y reservas, ya que cuenta con un nivel de confianza razonable, pero no con un alto grado de certidumbre.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela Politécnica Nacional
dc.relation10.33333/rp.vol47n2.04
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Politécnica v.47 n.2 2021
dc.subjectpuzolana
dc.subjecttobas puzolánicas
dc.subjectrecursos
dc.subjectYamana
dc.subjectBarrial Blanco
dc.titleCaracterización y Evaluación de Tobas Puzolánicas en el Sur del Ecuador, Caso de Estudio “Yamana” Cantón Paltas, Provincia de Loja
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución