dc.creatorBatres Quevedo,Jorge Alejandro
dc.date2020-02-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:20:03Z
dc.date.available2023-09-25T15:20:03Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200106
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825433
dc.descriptionResumen Desde sus orígenes, la educación ambiental ha atravesado tres etapas: en la década de los años setenta se definen sus dimensiones, propósitos e intenciones más importantes; en los años ochenta se integra el concepto de sostenibilidad y en los años noventa queda supeditada a los fines del desarrollo sostenible. En los años sucesivos, no se identifica una nueva tendencia, pero se hacen visibles sus problemas más importantes: institucionalización, escolarización y activismo ambiental. Con el objetivo de contribuir a la solución de estos y otros problemas detectados, el artículo recoge una experiencia de aproximación participativa, originada en el trabajo comunitario y la práctica docente, denominada educación ambiental situada (EAs), que busca cumplir con tres fines: propiciar el uso de metodologías participativas para resolver, en parte, la escolarización e institucionalización; concebir a la educación ambiental como un proceso educativo integral, situado y significativo, que trasciende el activismo ambiental; promover una ética ambiental de responsabilidad en la relación ser humano-naturaleza. El resultado más importante del marco conceptual de la educación situada es la validación de una metodología para educar ambientalmente en lugares específicos y con la participación de las personas involucradas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.relation10.17141/letrasverdes.28.2020.4719
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLetras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales n.28 2020
dc.subjectaprendizaje activo
dc.subjecteducación basada en el lugar
dc.subjectescolarización de contenidos
dc.subjectinstitucionalización educativa
dc.subjectmetodología participante
dc.subjectsostenibilidad
dc.titleEducación ambiental en el lugar de interés y con la participación de las personas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución