dc.creator | Tenelanda López,Dennys Vladimir | |
dc.creator | Guzmán Carrasco,Cristian David | |
dc.creator | Castelo Reyna,Mónica Alexandra | |
dc.creator | Damián Tixi,Deysi Lucía | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:19:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:19:57Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422020000200083 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825405 | |
dc.description | Resumen El caso clínico que se presenta correspondió a un paciente de género femenino de 53 años, y tuvo como objetivo mejorar la función del habla del aparato estomatognático de la paciente atendida. Se realizó un examen odontológico extraoral e intraoral para valorar la condición del aparato estomatognático diagnosticándole fisura palato-uvular. Una vez hecho el diagnóstico odontológico-médico y lingüístico se determinó los procedimientos de intervención, la mujer fue rehabilitada odontológicamente, quirúrgicamente se le realizó una palatoplastia y consecutivamente participó de 24 sesiones ordinarias y 10 de sesiones de refuerzo de ejercicios de articulación de varios fonemas enfatizando en /k/ /g/ /j/ /x/ /c/ ch/ /ñ/ /ll/ /y/. Se concluyó que después de las sesiones de intervención, la paciente evidenció una mejora en la producción de estos fonemas del habla, pasando de un rango muy bajo de 45/110 y 4/15 a un rango alto de 95/110 y 13/15 respectivamente, según los instrumentos de evaluación del lenguaje aplicados. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Chimborazo | |
dc.relation | 10.37135/ee.04.09.02 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Eugenio Espejo v.14 n.2 2020 | |
dc.subject | sistema estomatognático | |
dc.subject | fonemas | |
dc.subject | fisura del paladar | |
dc.title | Ejercicios de articulación fonética del aparato estomatognático en una paciente con fisura velo-palatina | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |