dc.creatorSuárez Ruiz,Ernesto Joaquín
dc.creatorGonzález Galli,Leonardo Martín
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:45Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:45Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262021000100181
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825320
dc.descriptionResumen La visión tradicional del pensamiento crítico (PC) fundada en un enfoque racionalista ha sido puesta en duda a partir de fines del siglo pasado por la ‘segunda ola’ del PC, la cual, a pesar de no ser un movimiento del todo definido, ha incluido aspectos como la imaginación, la creatividad y el trabajo cooperativo en su comprensión y en su aplicación a la enseñanza. Paralelamente, perspectivas actuales en psicología moral como el modelo ‘intuicionista social’ propuesto por Jonathan Haidt, representan un desafío al modelo racionalista de la moral que suponen gran parte de las éticas normativas canónicas. Siendo que tanto el PC como el fundamento moral representan factores fundamentales en la enseñanza de ética, se hace explicito que esta última precisa también ser revisada. Es por ello que el presente trabajo analiza una perspectiva del PC alternativa a la tradicional basada en el potencial aporte de la metacognición y del modelo intuicionista social, con el fin de abrir nuevas vías de investigación para la actualización del fundamento moral que se supone en la enseñanza de ética. Para ahondar en ello, se ejemplificará la relevancia y aplicabilidad de la metacognición en la enseñanza de ética con situaciones vinculadas a la actual pandemia por Covid-19.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n30.2021.06
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.30 2021
dc.subjectÉtica
dc.subjectpensamiento
dc.subjectcrítico
dc.subjectmetacognición
dc.subjectenseñanza
dc.subjectmodelo
dc.titlePuntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución