dc.creatorBeltrán-Luengas,Elsa María
dc.creatorVillaneda Vásquez,Alejandro
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:41Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:41Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992020000100247
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825300
dc.descriptionResumen Aunque se han hecho grandes avances en el reconocimiento de los productos de la investigación-creación en el sistema nacional que regula la investigación en Colombia, persisten resistencias a la hora de pensar que el arte puede producir nuevo conocimiento. En efecto, existen dificultades en pensar que este puede inscribirse en artefactos plástico-sensoriales, propios de la creación artística. De hecho, los creadores parecen no tener las suficientes herramientas argumentativas para demostrar que sus procesos creativos pueden producir nuevos conocimientos y así, acceder a los recursos de investigación y a las clasificaciones como investigadores. En este artículo proponemos una definición del concepto de investigación-creación en términos de su resultado, de las características de los conocimientos que produce y de sus fases, y sugerimos cuál es la función del creador en los procesos inter y transdisciplinarios. Concluimos con un énfasis en la diferencia del conocimiento que produce el arte con relación al que produce la ciencia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.vi10.339
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.10 2020
dc.subjectArtefacto
dc.subjectdisciplinas creativas
dc.subjectinvestigación-creación
dc.subjectnuevo conocimiento
dc.subjectplástico-sensorial
dc.subjecttransdisciplinar
dc.titleLA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN COMO PRODUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO: PERSPECTIVAS, DEBATES Y DEFINICIONES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución