dc.creatorMaquera-Maquera,Yanet Amanda
dc.creatorBermejo-Paredes,Saúl
dc.creatorOlivera-Condori,Erika
dc.creatorVilca-Apaza,Henry Mark
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:37Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:37Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825275
dc.descriptionResumen La complejidad de las acciones pedagógicas para el profesorado de educación inicial, no se reduce a dirigir y dar pautas desde un pedestal; es parte de la clase, requiere de mucho tacto y preparación. Cada vez, el esfuerzo es mayor para innovar y generar procesos de aprendizaje estimulantes y productivos; sin embargo, paralelamente las expectativas de los padres y la sociedad son muy altas. Situación que convoca a transformar las prácticas pedagógicas y responder a las necesidades sociales y de aprendizaje de los niños. Los objetivos del estudio son: a) Describir las creencias de los educadores y padres de familia respecto a la iniciación de la alfabetización temprana en niños de cinco años de edad; y b) Establecer en qué medida el modelo de involucramiento familiar a través de la realización de actividades de motricidad fina desde los hogares, favorece el aprendizaje de las habilidades grafomotrices. La metodología empleada corresponde al enfoque mixto, de alcance descriptivo-explicativo. Los resultados evidencian no solo el impacto del modelo de involucramiento familiar, sustentado en la incorporación e intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes de aula y padres de familia, en el aprendizaje de la alfabetización temprana; más bien resaltan que tomar en cuenta las creencias de los docentes y padres de familia son decisivas para transformar y cambiar la trayectoria de lo cotidiano y usual en la cultura educativa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v16n1.2021.07
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.16 n.1 2021
dc.subjectAprendizaje-servicio
dc.subjectaprendizaje cooperativo
dc.subjectcreencias pedagógicas
dc.subjectenseñanza de la escritura
dc.subjectinfluencia familiar
dc.subjectpsicomotricidad
dc.titleIntervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución