dc.creator | Maquera-Maquera,Yanet Amanda | |
dc.creator | Bermejo-Paredes,Saúl | |
dc.creator | Olivera-Condori,Erika | |
dc.creator | Vilca-Apaza,Henry Mark | |
dc.date | 2021-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:19:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:19:37Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100092 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825275 | |
dc.description | Resumen La complejidad de las acciones pedagógicas para el profesorado de educación inicial, no se reduce a dirigir y dar pautas desde un pedestal; es parte de la clase, requiere de mucho tacto y preparación. Cada vez, el esfuerzo es mayor para innovar y generar procesos de aprendizaje estimulantes y productivos; sin embargo, paralelamente las expectativas de los padres y la sociedad son muy altas. Situación que convoca a transformar las prácticas pedagógicas y responder a las necesidades sociales y de aprendizaje de los niños. Los objetivos del estudio son: a) Describir las creencias de los educadores y padres de familia respecto a la iniciación de la alfabetización temprana en niños de cinco años de edad; y b) Establecer en qué medida el modelo de involucramiento familiar a través de la realización de actividades de motricidad fina desde los hogares, favorece el aprendizaje de las habilidades grafomotrices. La metodología empleada corresponde al enfoque mixto, de alcance descriptivo-explicativo. Los resultados evidencian no solo el impacto del modelo de involucramiento familiar, sustentado en la incorporación e intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes de aula y padres de familia, en el aprendizaje de la alfabetización temprana; más bien resaltan que tomar en cuenta las creencias de los docentes y padres de familia son decisivas para transformar y cambiar la trayectoria de lo cotidiano y usual en la cultura educativa. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/alt.v16n1.2021.07 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | ALTERIDAD.Revista de Educación v.16 n.1 2021 | |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | |
dc.subject | creencias pedagógicas | |
dc.subject | enseñanza de la escritura | |
dc.subject | influencia familiar | |
dc.subject | psicomotricidad | |
dc.title | Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |