dc.creatorAldana-Zavala,Julio Juvenal
dc.creatorVallejo-Valdivieso,Patricio Alfredo
dc.creatorIsea-Argüelles,Josía
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:33Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:33Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100078
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825274
dc.descriptionResumen La educación ha tenido un giro epistémico en su accionar pedagógico, transcendiendo del modelo tradicional enfocado en el docente, hacia uno focalizado en el estudiante. En paralelo, la investigación se ha fomentado hacia nuevas vertientes metódicas, siendo un factor clave en el aprendizaje. Hoy día es esencial la fusión del aprendizaje e investigación con la función de generar conocimientos desde nuevos ángulos educativos. Además, la UNESCO y otros entes enfocados a la educación, han propuesto la conformación de un modelo educativo para aprender a lo largo de la vida. Es así que la presente investigación presenta los alcances en investigación y aprendizaje en Latinoamérica, para tal fin se planteó como objetivo central: Analizar la investigación y aprendizaje como retos en Latinoamérica hacia el 2030, en este sentido se empleó una metodología descriptiva documental con un diseño bibliográfico, teniéndose como muestra poblacional, la revisión de 52 artículos de revistas indizadas en Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc, Latindex Catálogo 2.0. Esto con la finalidad de sistematizar propuestas de investigadores, identificándose factores pertinentes hacia la consecución de una educación transversal como medio para el logro de los ODS. Entre las conclusiones se tiene la necesidad de formar en una epistemología posibilitadora de una ecología de saberes en procura de contar con instituciones educativas, sostenibles y productivas como eje medular de la sociedad global.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v16n1.2021.06
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.16 n.1 2021
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectorganización
dc.subjectaprendizaje activo
dc.subjecteducación alternativa
dc.subjectpolítica educacional
dc.subjectestrategias educativas
dc.titleInvestigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución