dc.creator | Mayer,Liliana | |
dc.creator | Perozzo-Ramírez,Wanda | |
dc.date | 2021-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:19:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:19:33Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100065 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825273 | |
dc.description | Resumen El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles, cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el AS aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a mermar déficits de un tercero. Por el contrario, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de ApS que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos: si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del AS como pedagogía y práctica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/alt.v16n1.2021.05 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | ALTERIDAD.Revista de Educación v.16 n.1 2021 | |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | |
dc.subject | desigualdades | |
dc.subject | internacionalización | |
dc.subject | cosmopolitismo | |
dc.subject | gestión educativa | |
dc.subject | Bachillerato Internacional | |
dc.title | Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |