dc.creatorPinochet-Quiroz,Palmenia
dc.creatorBelmar-Mellado,Marta
dc.creatorLagos-Luciano,Juan
dc.creatorGálvez-Gamboa,Francisco
dc.creatorCruz-Flores,Alberto
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:31Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:31Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812020000300031
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825258
dc.descriptionResumen El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental más frecuente en niños y adolescentes a nivel mundial, lo que afecta gravemente su desempeño académico y/o laboral. La presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Comportamiento Infantil y Adolescente CABI mediante un estudio de tipo exploratorio, a partir del reporte de 350 padres de estudiantes chilenos. Como resultado se estableció un modelo tridimensional (tiempo cognitivo lento, inatención e hiperactividad) con ajuste adecuado a los datos (RMSEA=0.065; CFI= 0.954; TLI=0.941; PL=207) que explica el 61.76% de la varianza total con un Alfa de 0.961. Se concluye que las subescalas presentan características psicométricas aceptables, alta consistencia interna y sus indicadores poseen un adecuado poder de discriminación, por lo que se puede considerar un instrumento útil para la detección del TDAH. Se discuten implicaciones para la práctica, política y futuras investigaciones.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Médica Ecuatoriana de Neurología
dc.relation10.46997/revecuatneurol29300031
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Ecuatoriana de Neurología v.29 n.3 2020
dc.subjectpropiedades psicométricas
dc.subjecttrastorno por déficit de atención
dc.subjectconfiabilidad
dc.subjectsíntomas
dc.subjectevaluación.
dc.titlePropiedades Psicométricas del Inventario CABI para la determinación del TDAH
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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