dc.creatorRodríguez-García,Alejandro
dc.creatorArias-Gago,Ana Rosa
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:29Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:29Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200146
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825244
dc.descriptionResumen Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v15n2.2020.01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.15 n.2 2020
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjecttaxonomía
dc.subjectmetodologías
dc.subjecteducación activa
dc.subjecteducación tradicional
dc.subjectenfoques educativos
dc.titleRevisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución