dc.creator | Rodríguez-García,Alejandro | |
dc.creator | Arias-Gago,Ana Rosa | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:19:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:19:29Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200146 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825244 | |
dc.description | Resumen Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/alt.v15n2.2020.01 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | ALTERIDAD.Revista de Educación v.15 n.2 2020 | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | taxonomía | |
dc.subject | metodologías | |
dc.subject | educación activa | |
dc.subject | educación tradicional | |
dc.subject | enfoques educativos | |
dc.title | Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |