dc.creatorPiedra,Viviana
dc.creatorSalvador,Marcelo
dc.creatorGuzmán,Liliana
dc.creatorSantos,Roque
dc.creatorChango,José-Iván
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:23Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:23Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-01292020000500007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825193
dc.descriptionResumen: En Ecuador, el aumento de la cantidad de crudo pesado extraído genera preocupación en la industria. Debido a su naturaleza viscosa, presenta dificultades en el transporte y en la refinación. El objetivo de este proyecto es el estudio de la reducción de viscosidad de un crudo pesado, extraído del Oriente Ecuatoriano mediante el uso de compuestos dispersantes y disolventes de asfaltenos, para ser transportado dentro de un oleoducto. Para ello, se selecciona y clasifica a los reductores de viscosidad que tienen un efecto disolvente, dispersante o inhibidor de asfaltenos, por medio de sus espectros FT-IR resultantes. Se analiza el cambio de propiedades físicas y químicas del crudo con los reductores seleccionados por medio de cuatro pruebas: a) prueba para determinar la viscosidad; b) análisis S.A.R.A.; c) prueba de oliensis; d) prueba para determinar la gravedad API. Finalmente, se realiza la evaluación de la facilidad del transporte de crudo en un banco de pruebas de tuberías que presenta comportamientos similares al transporte del crudo por un oleoducto. Por medio de la clasificación y selección de los reductores, se escoge a los tres aditivos usados para las pruebas: M01-X, M02-A y M03-S. Se clasifica, a los dos primeros como disolventes de asfaltenos y el último como dispersante de asfaltenos. En la evaluación del cambio de propiedades del crudo el mejor resultado se obtiene con el aditivo “M01-X” con un porcentaje de reducción de viscosidad de 65,0 % y aumento del caudal del crudo de 1,24 a 2,01 (mL/s). Como alternativa y mejor resultado a este reductor se usó una mezcla formada por dos aditivos (M02-A + M03-S) con un porcentaje de reducción de viscosidad de 69,0 % y un aumento de caudal a 2,72 (mL/s).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela Politécnica Nacional
dc.relation10.33333/rp.vol46n2.01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Politécnica v.46 n.2 2020
dc.subjectaditivo
dc.subjectasfaltenos
dc.subjectoleoducto
dc.subjectviscosidad
dc.titleEstudio de la Viscosidad en un Crudo Aditivado con Dispersantes y Disolventes Asfalténicos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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