dc.creatorRamírez-Asís,Edwin Hernán
dc.creatorMaguiña-Palma,Misael Erikson
dc.creatorHuerta-Soto,Rosario Mercedes
dc.date2020-03-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:18Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:18Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000200329
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825158
dc.descriptionResumen El propósito del estudio fue extender el modelo SERVQUAL adicionando la actitud del cliente a las tres principales dimensiones como componentes de la medición de la calidad del servicio e investigar la influencia en la satisfacción y la lealtad de los clientes en el sector microfinanciero, específicamente de las cajas municipales de ahorro y crédito que poseen agencias en la Región Ancash, Se utilizó la técnica de la encuesta donde se recopilaron datos de 391 clientes a través del cuestionario mediante el muestreo aleatorio simple. Por tratarse de una metodología de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para evaluar el modelo teórico se empleó la técnica de análisis de Mínimo Cuadrado Parcial (PLS) mediante el uso del software Smart PLS 3.3.0. El hallazgo reveló que el modelo extendido tiene un impacto significativo en la satisfacción y la lealtad de los clientes en las cajas municipales de ahorro y crédito. Los coeficientes de determinación fueron; satisfacción del cliente (r2=0.637) y lealtad del cliente (r2=0.510), con un error cuadrático medio de aproximación (SRMR) de 0.06 que hace relevante el modelo confirmatorio. Además, los resultados de este estudio serán útiles para que los gerentes y los encargados de formular políticas mejoren la calidad del servicio en las cajas municipales. Se recomienda extender este estudio en otros países en vías de desarrollo, ya que se contextualizó en la realidad del sistema financiero peruano.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/ret.n20.2020.08
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía v.10 n.20 2020
dc.subjectTangibilidad
dc.subjectfiabilidad
dc.subjectseguridad
dc.subjectactitud del cliente
dc.subjectsatisfacción del cliente
dc.subjectmicrofinanzas
dc.subjectmodelo SEM
dc.subjectSmart PLS
dc.titleActitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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