dc.creatorOrtega-Vivanco,Mayra
dc.date2020-03-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:16Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:16Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000200233
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825153
dc.descriptionResumen El confinamiento como una de las medidas decretadas en la emergencia sanitaria por el gobierno ecuatoriano para contrarrestar el impacto del virus SARS-CoV-2 o Covid-19, se ha visto reflejado en el comportamiento del consumidor. El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales, sociales, psicológicos y culturales. Se encuestó una muestra de 658 consumidores en cinco ciudades del Ecuador: Cuenca, Guayaquil, Loja, Machala y Quito. Se utilizó el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para comprobar las hipótesis teóricas. Estas teorías fueron aceptadas considerando tres dimensiones: las cargas de los indicadores analizadas a través del test Loadings >0.7; la confiabilidad de consistencia interna medida a través del test de confiabilidad compuesta (CR) y Cronbach Alpha >0.7, para los constructos de comportamiento de compra, factores sociales, personales, psicológicos y culturales; y la validez convergente observadas a través del test AverageVariance Extracted (AVE) > 0.5 para los cinco constructos. Los resultados muestran que las relaciones entre el comportamiento del consumidor y los factores personales, sociales, psicológicos y culturales se encuentran asociadas significativamente, lo cual proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor y satisfacer mejor las necesidades en tiempo de crisis.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/ret.n20.2020.03
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía v.10 n.20 2020
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectconsumo en Covid-19
dc.subjectentretenimiento
dc.subjectrelaciones personales
dc.subjectsostenibilidad
dc.subjectsalud emocional
dc.subjectcostumbres
dc.titleEfectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución