dc.creatorMiño Pérez,Martina
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:14Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:14Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992020000200060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825137
dc.descriptionRESUMEN Más allá de las naturalezas muertas de Picasso, donde las frutas son representadas reposando sobre una canasta, el arte contemporáneo, explora la cualidad indudablemente transformadora de los alimentos. El comer, cocinar y saborear son lenguajes que expresan valores políticos, sociales, íntimos e históricos. Este ensayo analiza de qué manera, desde las vanguardias artísticas europeas al arte contemporáneo latinoamericano, la comida ha sido una herramienta subversiva para romper con el lenguaje normativo de la producción cultural. Desde movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo y la Antropofagia, hasta las nuevas vanguardias como Fluxus y EatArt, las narrativas comestibles se han utilizado como herramientas transformadoras del pensamiento. Asimismo, artistas latinoamericanos contemporáneos sirven banquetes, preparan helados y ofrecen caramelos para investigar los espacios de tensión entre lo íntimo y lo político, lo público y lo privado, el arte y la vida.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i09.330
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.9 2020
dc.subjectFilosofía del Arte
dc.subjectSemiótica
dc.subjectVanguardias
dc.subjectAntropofagia
dc.subjectGastronomía
dc.subjectArte Contemporáneo
dc.subjectLatinoamericano
dc.titleDesde las vanguardias al arte contemporáneo latinoamericano:la comida como elementotransformador.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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