dc.creatorBenavente Morales,Carolina
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:13Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:13Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992020000200042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825135
dc.descriptionRESUMEN En este artículo se aborda la obra reciente de la artista visual chilena Gabriela Carmona Slier en tanto máquina estética. Por su particularidad, esta obra es abordada desde la perspectiva esquizoanalítica de Félix Guattari y Gilles Deleuze. Se discute cómo la artista contribuye a deconstruir y, al mismo tiempo, a reproductivizar el arquetipo de la mujer-mariposa, al desplazarsu atención hacia el proceso metamórfico del lepidóptero.En la conexión de la máquina artística, la máquina feminista y la máquina decolonial, la artista produce un devenir insecto, a la vez alterno y menor,que permite agenciar una transformación de la mujer. Por medio de una máquina estética plástica y performativa, el cuerpo de la artista se hace cuerpo con otros cuerpos femeninos. Así, generauna poética de repliegue y despliegue que sugiere quela mutación del insecto-mujer en la interioridad de su crisálida es tan crucial como el aleteo de imago o mariposaque la suele opacar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i09.310
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.9 2020
dc.subjectGabriela Carmona Slier
dc.subjectmáquina estética
dc.subjectcuerpo femenino
dc.subjectarte contemporáneo
dc.subjectinstalación
dc.titleLa máquinalepidóptera: el cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución