dc.creatorLópez Cuenca,Alberto
dc.creatorMéndez Cota,Gabriela
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:13Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:13Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825127
dc.descriptionResumen Desde la insurrección Zapatista en México, en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que, en estos procesos de comunalización digital, la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i08.279
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.8 2019
dc.subjectcomunes
dc.subjectcomunes digitales
dc.subjectEZLN
dc.subjectarte contemporáneo
dc.subjectcomunidad
dc.subjectMinerva Cuevas
dc.subjectAntoni Abad
dc.subjectRhizomática
dc.titleEntre el arte digital y el activismo político.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución