dc.creatorCruz,María José Barros
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:11Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:11Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825122
dc.descriptionResumen En el artículo se realiza un análisis de la canción “Shock” de la rapera y activista chilena Ana Tijoux, compuesta en el marco de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 en Chile. Proponemos entender este trabajo musical como parte de un movimiento social que salió a las calles para decir su indignación frente al sistema educacional de corte neoliberal impuesto durante la dictadura de Pinochet y prolongado durante la transición democrática. Atenta tanto a las voces de la calle como a los saberes letrados, en esta canción Tijoux realiza una fuerte crítica a la clase política del Chile (post)dictatorial, y reivindica la alianza entre los cuerpos y la ocupación del espacio público (Butler, 2017) por parte de los estudiantes y ciudadanos movilizados. Para ello, elabora una retórica de lo colectivo manifiesta en la letra y el videoclip y recurre a un género musical masivo y popular como el rap.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i08.264
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.8 2019
dc.subjectTijoux
dc.subjectactivismo
dc.subjectmovimiento estudiantil
dc.subjectmovimiento social
dc.subjectmúsica
dc.subjectrap
dc.titleAna Tijoux y el movimiento estudiantil chileno del 2011: música, activismo y cuerpos en resistencia en “Shock”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución