dc.creatorLópez,Gina Gabriela
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:11Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:11Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825121
dc.descriptionResumen El artículo presenta la producción artística de mujeres en Chile que desafiaron la dictadura militar y patriarcal, entre 1973 y 1990, como parte deladenominada“Escena de avanzada”. A partir de los aportes de la teórica franco chilena Nelly Richard, este texto expone la relación entre la autoría biográficay la representación de género, es decir, entre el hecho de ser una artista mujer ylos registros culturales simbólicos de lo femenino. Así,problematizala interpretación tradicional del arte producido por mujeres y sitúa lo femenino como disidencia, como una subjetividad alternativa y contradominante capaz de desarticular los mecanismos de significaciónde la cultura hegemónica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i08.262
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.8 2019
dc.subjectmujeres
dc.subjectarte
dc.subjectpolítica
dc.subjectfeminismo
dc.subjectChile
dc.subjectdictadura
dc.subjectgénero
dc.titleIntersecciones entre feminismo, arte y política: Una mirada ala“Escena de avanzada” para desneutralizar los signos de la cultura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución