dc.creatorRosero Andrade,Glenda
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:11Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:11Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992019000200110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825120
dc.descriptionResumen En la historia del Arte y la Literatura, el reconocimiento de la participación de la mujerllegó bastante tarde. El hombre ha sido, en un esquema tradicional del relato, el sujeto creador mientras que los personajes femeninos se han ubicado en el territorio de la marginalidad o del olvido -con sus respectivas y muy pocas excepciones-. Esta falta de reconocimiento dio un giro apenas en la segunda mitad del siglo XX gracias al feminismo que colocó sobre la mesa de discusión aspectos antes ausentes y que permiten, en la actualidad, presentar nuevas perspectivas. Entre los diversos temas abordados, la mirada habitual con la que se había construido la maternidad también tuvo una ruptura. La madre, que a lo largo de la historia había sido representada bajo la figura del sacrificio y la virtud, obtuvo estos significantes debido a discursos solidificados en los albores de la modernidad. Sin embargo, las nuevas narraciones acerca de lo femenino lograron contrastar y cuestionar las representaciones habituales mostrando nuevas voces y lugares de enunciación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relation10.26807/cav.v0i08.261
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceÍndex, revista de arte contemporáneo n.8 2019
dc.subjectfeminismo
dc.subjectmaternidad
dc.subjectarte
dc.subjectliteratura
dc.subjectnuevas representaciones
dc.titleMATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución