dc.creatorOseda Gago,Dulio
dc.creatorMendivel Geronimo,Ruth Katherine
dc.creatorAngoma Astucuri,Miriam
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:51Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:51Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824979
dc.descriptionResumen La presente investigación parte del marco lógico y teórico del desarrollo de competencias y el pensamiento complejo en el sistema universitario mundial, en ese sentido la investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en la carrera de Ingeniería de Sistemas en una universidad pública de Lima provincias. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, se trabajó con un diseño pre experimental. La población la conformaron por 325 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, y la muestra fue tomada no probabilísticamente por 23 estudiantes del X ciclo. El nivel de desarrollo de competencias fue porcentualmente del 74% y del pensamiento complejo el 64,25%. Se concluye en base a las tres estrategias didácticas utilizadas (estrategia basada en problemas, estrategias de aprendizaje colaborativo, y la estrategia incorporada de las tecnologías de información y comunicación) con un nivel de significancia del 5% y un (p-valor: 0,006<0,050) que se ha desarrollado favorablemente las competencias y el pensamiento complejo en los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Cañete-Lima, Perú.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n29.2020.08
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectdesarrollo de competencias
dc.subjectpensamiento complejo
dc.subjectestrategia basada en problemas
dc.subjectestrategia colaborativa
dc.subjectincorporación de las TIC
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución