dc.creator | Varas González,René Antonio | |
dc.creator | Betancourt Sáez,Marcela Eliana | |
dc.creator | Rodríguez Mancilla,Héctor Marcelo | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:18:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:18:51Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200209 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824978 | |
dc.description | Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general en el que se inscribe este objetivo es el de la crisis de las instituciones de la democracia liberal, y más específicamente, el de las relaciones entre los conceptos de ciudadanía y complejidad, para la interpretación del movimiento estudiantil secundario. Partiendo de la distinción entre aquella participación ciudadana que se concreta bajo formas institucionalizadas de delegación del poder en una elite política; y una ciudadanía participativa, crítica y transformadora, que promueve y se realiza en formas de asociación y organización política igualitarias, en el ejercicio de una soberanía como praxis comprometida con la construcción de lo público y del bien común. La información ha sido analizada recurriendo a métodos hermenéutico-comprensivos propios de las ciencias sociales y las humanidades, cuyos fundamentos dialogan con la tradición del pensamiento complejo, convergiendo en la crítica al reduccionismo positivista del conocimiento. Se concluye estableciendo la existencia de una tendencia o transición al interior del movimiento estudiantil secundario, que va desde formas de asociatividad y organizaciones propias del modelo liberal, que delega la soberanía de la ciudadanía en representantes electos o electas, hacia la preeminencia de otra corriente, de carácter contra hegemónico: un modelo democrático de participación directa e igualitaria en el autogobierno comunitario. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/soph.n29.2020.07 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Sophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020 | |
dc.subject | Pensamiento complejo | |
dc.subject | movimiento estudiantil secundario | |
dc.subject | tradición republicana democrática | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | ciudadanía | |
dc.subject | neoliberalismo | |
dc.title | El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |