dc.creatorVaras González,René Antonio
dc.creatorBetancourt Sáez,Marcela Eliana
dc.creatorRodríguez Mancilla,Héctor Marcelo
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:51Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:51Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200209
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824978
dc.descriptionResumen Este artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general en el que se inscribe este objetivo es el de la crisis de las instituciones de la democracia liberal, y más específicamente, el de las relaciones entre los conceptos de ciudadanía y complejidad, para la interpretación del movimiento estudiantil secundario. Partiendo de la distinción entre aquella participación ciudadana que se concreta bajo formas institucionalizadas de delegación del poder en una elite política; y una ciudadanía participativa, crítica y transformadora, que promueve y se realiza en formas de asociación y organización política igualitarias, en el ejercicio de una soberanía como praxis comprometida con la construcción de lo público y del bien común. La información ha sido analizada recurriendo a métodos hermenéutico-comprensivos propios de las ciencias sociales y las humanidades, cuyos fundamentos dialogan con la tradición del pensamiento complejo, convergiendo en la crítica al reduccionismo positivista del conocimiento. Se concluye estableciendo la existencia de una tendencia o transición al interior del movimiento estudiantil secundario, que va desde formas de asociatividad y organizaciones propias del modelo liberal, que delega la soberanía de la ciudadanía en representantes electos o electas, hacia la preeminencia de otra corriente, de carácter contra hegemónico: un modelo democrático de participación directa e igualitaria en el autogobierno comunitario.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n29.2020.07
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020
dc.subjectPensamiento complejo
dc.subjectmovimiento estudiantil secundario
dc.subjecttradición republicana democrática
dc.subjecteducación
dc.subjectciudadanía
dc.subjectneoliberalismo
dc.titleEl movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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