dc.creatorGuzón Nestar,José Luis
dc.creatorCañete Islas,Omar Eduardo
dc.creatorMarinovic Pino,Milan
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:49Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:49Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824972
dc.descriptionResumen En el presente artículo se examinan los métodos de enseñanza-aprendizaje en la carrera de arquitectura (que entrañan procesos creativos complejos), apelando a experiencias mediadas y autorreguladas mediante el uso de morfologías como los fractales, los sistemas iterados, la modelización de patrones, el crecimiento, la fragmentación y la transformación diacrónica y escalar, según los niveles de complejidad procesal. Esto supone un marco abierto de asimilación desde los planos de expresión espacial, material, funcional, estético y de habitabilidad dentro de un continuo proyectual, regido por el principio de las formas puras, dictado fundamentalmente por la arquitectura moderna. Esto determina un nuevo y constante encuentro con el objeto morfológico-arquitectónico, que admite varias soluciones, variaciones e incluso inflexiones del mismo problema, de acuerdo a requerimientos y condiciones similares o cambiantes. Por todo lo anterior, se deriva como objetivo, revisar, inicialmente, lo que debemos entender como complejidad, para luego definir ciertos principios y niveles procedimentales, que actúan como meta-modelos, que se derivan del llamado Pensamiento Complejo, así como del Modelo MOSIG, y del diseño paramétrico actual en relación con la enseñanza, especialmente los procesos creativos. En una tercera parte, se debe ofrecer un material de referencia de algunas experiencias de enseñanza basadas en este tipo de modelo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n29.2020.01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020
dc.subjectModelos mentales
dc.subjectcrecimiento modular y proceso de fragmentación
dc.subjectdiseño paramétrico
dc.subjectMOSIG
dc.subjectautorregulación
dc.titleMorfogénesis y pensamiento complejo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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