dc.creatorPonce Carrillo,René
dc.creatorAlarcón Pérez,Lilia Mercede
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:09Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:09Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000100076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824683
dc.descriptionResumen El presente trabajo analiza las posibilidades que un entorno virtual mediante un videojuego comercial presenta para la escritura y la publicación académicas en el marco de la formación universitaria. A finales del 2017 se realizó una investigación mixta por medio un estudio de caso único con un grupo de 28 estudiantes de licenciatura; se combinaron técnicas de observación y recolección de información (preguntas abiertas, fotografías dentro del entorno virtual, bitácora del investigador, registros de sistema), así como de medición (escala Likert) para dar cuenta de la Afinidad y la Adaptabilidad expresada por los estudiantes en la realización del ejercicio de escritura colectiva dentro del videojuego. Tras la realización del ejercicio, el tratamiento estadístico permitió establecer la presencia de las dos variables propuestas y establecer correlaciones con el resto de las variables del instrumento. Para este artículo, se presenta una selección de los resultados del cuestionario —e.g. Afinidad (0.522, 0.531) y Adaptabilidad (0.508, 0.688) del grupo independientemente del género— así como una selección de los registros complementarios de indagación. Los hallazgos en su parcialidad apuntan hacia la pertinencia del uso de videojuegos adaptados como plataformas para la escritura académica en el marco de la formación disciplinar universitaria. Se abre la posibilidad de pensar en usos extendidos de entornos virtuales de escritura y publicación académica inter e intra institucionales para desarrollar la alfabetización académica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation/10.17163/alt.v15n1.2020.06
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.15 n.1 2020
dc.subjectAlfabetización de adultos
dc.subjectalfabetización informacional
dc.subjectaprendizaje virtual
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectescritura
dc.subjectvídeojuego
dc.titleEntornos virtuales para la escritura académica. Un modelo en Minecraft
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución