dc.creatorNolasco de Almeida Mello,Gláucia
dc.creatorCabero Almenara,Julio
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:08Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:08Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000100012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824678
dc.descriptionResumen Para el ingeniero de estructuras, la habilidad de visualización espacial es especialmente importante para la comprensión del posicionamiento correcto de los elementos estructurales en un diseño. Así, para mejorar la habilidad de visualización espacial del alumno, en esa investigación fue propuesto el desarrollo de actividades utilizándose una aplicación para dispositivos móviles con los recursos de la Realidad Aumentada (RA). Las actividades fueron planeadas para la asignatura Hormigón Reforzado en el octavo semestre del curso de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Brasil. Dieciocho alumnos matriculados en esa asignatura en el primero semestre de 2019 hicieron las actividades propuestas. Fueron elaboradas cuatro actividades utilizándose los recursos de RA para la aplicación Sketchfab. El instrumento elegido para la evaluación de la percepción del estudiante fue un cuestionario basado en el modelo de aceptación de tecnología TAM (Technology Acceptation Model), que fue adaptado en este estudio. Observándose las respuestas de los alumnos sobre la utilidad y facilidad e intención de uso de los recursos, concluyese que la RA es un recurso importante para mejorar la habilidad de visualización espacial de ellos pues facilitan la visualización de los detalles de las estructuras y hacen el aprendizaje más divertido.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v15n1.2020.01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.15 n.1 2020
dc.subjectIngeniería civil
dc.subjectdiseño estructural
dc.subjecthormigón reforzado
dc.subjectvisualización espacial
dc.subjectrealidad aumentada
dc.subjectinformática educativa
dc.titleRealidad Aumentada en la enseñanza de hormigón reforzado: percepción de los alumnos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución