dc.creatorRincón,Alexander
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:17:57Z
dc.date.available2023-09-25T15:17:57Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000100095
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824608
dc.descriptionRESUMEN Este artículo intenta un ejercicio de acercamiento disciplinar entre dos ciencias con distintos objetos del conocimiento que coinciden en el estudio del tiempo como coordenada fundamental. Esta noción paradójicamente hace la diferencia entre ambas, por ello será aquí abordada como factor de contrastación entre la concepción lineal que de ella prevalece en la Historia, versus la multidimensionalidad desde la que se le piensa en la Física. Los extraordinarios avances experimentados en el campo de la física teórica, son comparados en esta revisión documental con la percepción de un aparente estancamiento disciplinar, derivado fundamentalmente de la inamovilidad que circunscribe a la Historia al estudio del pasado. La forma de concebir el tiempo, será también el referente utilizado para demostrar la necesidad de romper con los obstáculos que al desarrollo de la ciencia imponen las barreras disciplinares, para finalmente sugerir a los historiadores el tomar en cuenta las potencialidades teóricas y pedagógicas de las bifurcaciones como modelo explicativo alternativo a la representación lineal.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades n.2 2017
dc.subjectfuturos alternos
dc.subjectinterdisciplinariedad
dc.subjecttiempo
dc.subjectuniversos paralelos
dc.titleLA FLECHA DEL TIEMPO. UN ACERCAMIENTO INTERDISCIPLINAR DE LA FÍSICA A LA HISTORIA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución