dc.creator | Rodríguez Pérez de Agreda,Gabriel M. | |
dc.creator | Cabalé Miranda,Elizabeth | |
dc.creator | Deroy Domínguez,Dania | |
dc.date | 2019-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:17:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:17:53Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200275 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824579 | |
dc.description | Resumen El presente artículo analiza cómo desde el pensamiento crítico se abordan las complejas relaciones entre crecimiento económico, como modelo de desarrollo social imperante, y el cambio climático. En este sentido, el cambio climático se presenta como el fenómeno global más gravitante al cual se enfrenta la humanidad, y donde a pesar de las medidas adoptadas, aun la posibilidad de desastre es real. Tomando como referencia a los estudios clásicos, realiza un breve análisis de la relación capital-trabajo. Brinda una mirada en un horizonte de proyección, donde junto a las imprescindibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, se asumen otras asociadas a la emancipación humana. Igualmente, desde el análisis de algunos de los documentos normativos de los últimos años, se hace un acercamiento a la importancia de la educación como factor esencial para lograr detener este proceso. Se realiza una mirada crítica y cuestiona las distintas soluciones o propuestas relacionadas con el cambio climático. Al concluir se aprecia la necesidad de un cambio en este modelo de relaciones, fundamentalmente entre el ser humano y la naturaleza, para lograr la total emancipación. Además, se propone la educación como una de las herramientas más importantes como factor de cambio y donde el ser humano debe ser parte activa de este proceso de cambio. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/ret.n18.2019.06 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía v.9 n.18 2019 | |
dc.subject | Desarrollo social | |
dc.subject | crecimiento económico | |
dc.subject | cambio climático | |
dc.subject | pensamiento crítico | |
dc.subject | sujeto | |
dc.subject | modernidad | |
dc.title | El crecimiento económico como modelo de desarrollo social y su relación con el cambio climático | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |