dc.creatorGuerra Bravo,Samuel
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:17:39Z
dc.date.available2023-09-25T15:17:39Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262019000200051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824466
dc.descriptionResumen La educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué sucede, sin embargo, después del ‘fin de la metafísica’? Por otra parte, el ‘ser’, ¿se ha manifestado del mismo modo en todos los ámbitos históricos? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo, porque la cuestión del ‘ser’ y los ‘entes’ ha tenido determinaciones específicas, ligadas a la metafísica como horizonte teórico de dominio. Se hace necesaria una visión decolonial que critique esa función de la metafísica y piense las condiciones de una ontología histórica que saque a luz las posibilidades de una reconstitución del ‘ser’ y el lógos. La ontología histórica aparece entonces como nuevo horizonte para la propia existencia y para la educación correspondiente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n27.2019.01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.27 2019
dc.subjectMetafísica
dc.subjectontología
dc.subjectser
dc.subjecthistoricidad
dc.subjectmodernidad
dc.subjectdecolonialización
dc.titleLa ontología histórica como horizonte para la educación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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