dc.creatorMacarena Rodríguez,Nuria
dc.creatorOssola,María Macarena
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:17:37Z
dc.date.available2023-09-25T15:17:37Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422019000200172
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824457
dc.descriptionResumen Este artículo reflexiona sobre los significados que asume la tutoría universitaria para los estudiantes indígenas y tutores pares que han participado de esta instancia durante el desarrollo de sus carreras de grado en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). El objetivo es reconocer cuáles son los aportes de la tutoría en la retención y graduación universitaria de las y los jóvenes indígenas, como así también su impacto en la formulación de una propuesta educativa intercultural a nivel universitario. La metodología es cualitativa y se analiza un estudio de caso en el que se reconstruyen parcialmente las trayectorias socio-escolares de dos estudiantes indígenas y dos tutores pares. Los resultados señalan que las tutorías conforman un espacio formativo en sí mismo, donde se transmiten conocimientos y habilidades de las cuales los estudiantes se apropian en diferentes momentos de sus trayectorias académicas y laborales. En las conclusiones se destaca que las tutorías para pueblos originarios constituyen un ámbito en el cual las relaciones interculturales se construyen y negocian cotidianamente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v14n2.2019.02
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.14 n.2 2019
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectuniversidad
dc.subjecttutoría
dc.subjectestudiantes
dc.subjectpoblación indígena
dc.subjectjuventud
dc.titleTutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución