dc.creatorAguirre-Martínez,Rocío Isabel
dc.creatorde Casas-Moreno,Patricia
dc.creatorParamio-Pérez,Gema
dc.date2018-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:16:21Z
dc.date.available2023-09-25T15:16:21Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342018000100039
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823899
dc.descriptionResumen El desarrollo de las nuevas tecnologías está provocando cambios vertiginosos en los currículos escolares. De este modo, es necesario hacer hincapié en la formación y aprendizaje, por parte del alumnado, de una correcta alfabetización digital debido al auge de Internet. En esta misma línea de estudio, hay que señalar que existe un sector de la población, que presenta alguna discapacidad intelectual en toda sociedad. En este sentido, el presente estudio trata de evaluar el desarrollo de la habilidad comunicativa en los jóvenes con discapacidad intelectual leve, empleando un medio electrónico que estimule el comportamiento y destreza para procesar información que permita iniciar la alfabetización mediática para la buena interacción en su propio medio. La metodología planteada en esta investigación es de corte cuantitativo, empleando un modelo evaluativo basado en las dimensiones seleccionadas a estudiar. De este modo, se analizaron un total de 6 sujetos, pertenecientes al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Saltillo, Coahuila (México). Entre las conclusiones más relevantes, se puede destacar que el atraso considerable respecto a una buena alfabetización mediática. Sin embargo, el estudio clarifica el interés que se despertó en los jóvenes por las plataformas digitales, a pesar que las instituciones educativas no apoyen esta metodología de enseñanza en sus currículos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/uni.n28.2018.02
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas n.28 2018
dc.subjectAlfabetización digital
dc.subjectdiscapacidad intelectual
dc.subjectTIC
dc.subjectdesarrollo cognitivo
dc.subjectmedios electrónicos
dc.subjectInternet
dc.titleAlfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución