dc.creatorCruz Vadillo,Rodolfo
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:16:16Z
dc.date.available2023-09-25T15:16:16Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823865
dc.descriptionResumen El presente trabajo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar las creencias que sobre la inclusión de personas con discapacidad tienen los profesores al atender a un estudiante en situación de discapacidad. El propósito de este texto es problematizar la idea que la educación inclusiva es un espacio discursivo y representacional que no se ha dado gracias a la transición o continuidad de la educación especial. La metodología es de corte cualitativo con alcance descriptivo desde un paradigma interpretativo. Se utilizó un cuestionario con 13 preguntas abiertas realizadas a 61 profesores de educación obligatoria todos estudiantes de la maestría en Pedagogía de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Puebla. El tipo de análisis que se dio a los resultados fue de discurso. Los resultados señalan que a pesar de que en algunos discursos se ha mostrado una división casi antagónica, para los profesores la mixtura y complementariedad es necesaria, es decir, el saber de la educación especial complementa los principios de igualdad, equidad y no discriminación de la educación inclusiva. Las conclusiones a las que se llega es la necesidad de complementariedad entre la educación inclusiva y la educación especial para avanzar en un proyecto de desarrollo humano. .
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v13n2.2018.08
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.13 n.2 2018
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectdiscapacidad
dc.subjectdiscurso
dc.subjecteducación especial
dc.subjectprofesores
dc.subjecteducación
dc.title¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución