dc.creatorSchulz,Luciane
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:16:14Z
dc.date.available2023-09-25T15:16:14Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823857
dc.descriptionResumen Los estudios apuntan que el foco central que permea los cursos de formación de profesores está en una concepción esencialmente intelectual/conceptual. Por otro lado es necesario dar voz a este profesor en formación, con la creación de un ambiente pedagógico que favorezca la autoría, la autoconstrucción y la autorreflexión en el sentido de su subjetividad. Este artículo parte del referencial (auto)biográfico que se caracteriza como la búsqueda de la comprensión de sí mismo y de sus relaciones con el saber y tiene como objetivo presentar el itinerario de la ecoformación de la autora, por medio de la descripción y el análisis del Juego de Arena (Sandplay) y de las escrituras de sí. La metodología consistió en talleres que se realizaron en el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, culminando con la confección de escenarios imaginarios de los elementos agua, fuego, aire y tierra por medio del Juego de Arena y de las escrituras de sí. Esta apertura dada para la investigación (auto)biográfica y el Juego de Arena como recursos metodológicos autorreflexivos nos hizo tomar conciencia de que la ecoformación ha sido el motor inductor de toda nuestra trayectoria personal, docente y académica. Por lo tanto, el Juego de Arena y las escrituras de sí, son recursos metodológicos ecoformativos esenciales para la formación del profesor. Descriptores: Búsqueda (auto)biográfica, ecoformación, Escrituras de sí, formación del profesor, Juego de arena (Sandplay), profesora.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v13n1.2018.10.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.13 n.1 2018
dc.subjectBúsqueda (auto)biográfica
dc.subjectecoformación
dc.subjectEscrituras de sí
dc.subjectformación del profesor
dc.subjectJuego de arena (Sandplay)
dc.subjectprofesora
dc.titleJuego de Arena y Escrituras de Sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución