dc.creator | Schulz,Luciane | |
dc.date | 2018-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:16:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:16:14Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100132 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823857 | |
dc.description | Resumen Los estudios apuntan que el foco central que permea los cursos de formación de profesores está en una concepción esencialmente intelectual/conceptual. Por otro lado es necesario dar voz a este profesor en formación, con la creación de un ambiente pedagógico que favorezca la autoría, la autoconstrucción y la autorreflexión en el sentido de su subjetividad. Este artículo parte del referencial (auto)biográfico que se caracteriza como la búsqueda de la comprensión de sí mismo y de sus relaciones con el saber y tiene como objetivo presentar el itinerario de la ecoformación de la autora, por medio de la descripción y el análisis del Juego de Arena (Sandplay) y de las escrituras de sí. La metodología consistió en talleres que se realizaron en el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, culminando con la confección de escenarios imaginarios de los elementos agua, fuego, aire y tierra por medio del Juego de Arena y de las escrituras de sí. Esta apertura dada para la investigación (auto)biográfica y el Juego de Arena como recursos metodológicos autorreflexivos nos hizo tomar conciencia de que la ecoformación ha sido el motor inductor de toda nuestra trayectoria personal, docente y académica. Por lo tanto, el Juego de Arena y las escrituras de sí, son recursos metodológicos ecoformativos esenciales para la formación del profesor. Descriptores: Búsqueda (auto)biográfica, ecoformación, Escrituras de sí, formación del profesor, Juego de arena (Sandplay), profesora. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/alt.v13n1.2018.10. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | ALTERIDAD.Revista de Educación v.13 n.1 2018 | |
dc.subject | Búsqueda (auto)biográfica | |
dc.subject | ecoformación | |
dc.subject | Escrituras de sí | |
dc.subject | formación del profesor | |
dc.subject | Juego de arena (Sandplay) | |
dc.subject | profesora | |
dc.title | Juego de Arena y Escrituras de Sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |