dc.creatorRodríguez-Revelo,Elsy
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:16:13Z
dc.date.available2023-09-25T15:16:13Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422017000100248
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823847
dc.descriptionResumen Teniendo como referencia la literatura existente, con este artículo se pretende hacer una breve exposición de la estandarización curricular y su puesta en práctica en el campo educativo. Los estándares, tomados del campo empresarial, son considerados instrumentos necesarios para el aseguramiento de la calidad educativa. Sin embargo, las investigaciones empíricas y voces críticas en relación a su aplicabilidad en todos los contextos educativos, subrayan que los estándares homogenizan la cultura y unifican la enseñanza y que no son garantía de una mejora en los aprendizajes, ya que se tiende a dejar de lado la diversidad cultural existente en los centros educativos. Asimismo, los estándares influyen en la fragmentación y desigualdad académica: aptos (capaces) y los no aptos (poco capaces). Así pues, tanto las investigaciones relativas al tema, como los diferentes planteamientos de los autores, de manera implícita, y en algunos casos explícitamente, hacen un llamado a la reflexión para recuperar la enseñanza crítica pedagógica, en la cual se valoren las actitudes y aptitudes del individuo, como buenas prácticas para una sociedad del conocimiento de manera inclusiva. Descriptores: Homogeneización, estándares educativos, cultura escolar, currículo, evaluación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v12n2.2017.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.12 n.2 2017
dc.subjectHomogeneización
dc.subjectestándares educativos
dc.subjectcultura escolar
dc.subjectcurrículo
dc.subjectevaluación
dc.titleLa estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización. 1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución