dc.creator | Darrieux de Souza,Matheus | |
dc.creator | Damaceno de Lacerda,Fátima Kzam | |
dc.date | 2017-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:16:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:16:12Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422017000100155 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823839 | |
dc.description | Resumen El objetivo de este trabajo es relatar las experiencias pedagógicas realizadas en el contexto de proyectos de iniciación a la docencia y de extensión universitaria, por estudiantes de cursos de licenciatura semipresenciales, en escuelas de la red pública de enseñanza y en el polo de educación a distancia de Nova Friburgo, localizados en la región serrana del estado de Río de Janeiro, Brasil, en el período de 2014 a 2016. Estas experiencias pedagógicas –el evento “Muestra de Artes”, los talleres de papel maché y las actividades en las escuelas ocupadas– relacionaron la enseñanza de ciencias, arte y ciudadanía en un proceso de toma de decisiones descentralizado y horizontal, en el cual el habla y los deseos de los estudiantes y de la comunidad eran siempre considerados. Defendemos que educar para la ciudadanía es garantizar la participación y la acción de los individuos en los espacios colectivos de forma crítica y autónoma. El arte funcionó como canal de diálogo que posibilitó la expresión de pensamientos, conocimientos y sentimientos que forman parte de la construcción colectiva de ser ciudadano. Desde este punto de vista, el arte es fundamental para la resignificación y para retomar el papel de cada ciudadano en colectivo, teniendo como principio el diálogo y la noción clave del conocimiento y emancipación. Con base en los resultados obtenidos, se puede decir que la ciudadanía se contruye tomando decisiones en colectivo y que el arte ha demostrado ser un importante catalizador de este proceso. Descriptores: Enseñanza de ciencias, cotidiano escolar, interdisciplinariedad, formación de profesores, educación a distancia, currículo, arte-ciudadanía, extensión universitaria. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/alt.v12n2.2017.02 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | ALTERIDAD.Revista de Educación v.12 n.2 2017 | |
dc.subject | Enseñanza de ciencias | |
dc.subject | cotidiano escolar | |
dc.subject | interdisciplinariedad | |
dc.subject | formación de profesores | |
dc.subject | educación a distancia | |
dc.subject | currículo | |
dc.subject | arte-ciudadanía | |
dc.subject | extensión universitaria | |
dc.title | Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |