dc.creatorNaranjo Segura,Juan Carlos
dc.creatorBolaños-Alvarado,Christofer
dc.date2023-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:25Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:25Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000200144
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823317
dc.descriptionResumen Este artículo resume los hallazgos del trabajo final de graduación, cuya finalidad fue analizar la dinámica del currículo oficial dentro del programa de Estudios Sociales y su papel en la construcción del imaginario sobre los pueblos indígenas de Costa Rica, en contraste con la realidad de estas comunidades y su autorrepresentación. Se tomó como referencia al grupo maleku, así como las representaciones de estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Zarcero sobre estos colectivos étnicos. Para ello, se consideraron aspectos como la economía, la cultura, la vida cotidiana e, incluso, mitos y realidades. La metodología empleada fue cualitativa. Se utilizaron técnicas como el relato de historias de vida, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios cualitativos, análisis de contenido y entrevistas grupales. Se determinó que el programa no crea estereotipos, pero sí los reproduce. Asimismo, las opiniones y valoraciones de los pueblos indígenas maleku sobre su realidad rompen estos estereotipos reproducidos en el currículo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/h.v13i2.52966
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Humanidades v.13 n.2 2023
dc.subjectestudios sociales
dc.subjectenseñanza
dc.subjectplan de estudios secundarios
dc.subjectgrupo étnico
dc.subjectpoblación indígena
dc.titleLos pueblos originarios de Costa Rica y la construcción de su imaginario desde la enseñanza de los Estudios Sociales: el caso maleku
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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