dc.creatorCardona Amaya,José Manuel
dc.date2023-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:24Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:24Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000200132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823316
dc.descriptionResumen Este artículo expone la reforma universitaria basada en el positivismo que fue conducida por el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883) en Honduras. Su objetivo es demostrar cómo los reformadores plantearon la filosofía positiva como un avance, en comparación al modelo humanista que anteriormente tenía la Universidad hondureña, y cómo esta corriente de pensamiento se plasmó en el Código de Instrucción Pública de 1882. Se utilizaron fuentes originales de la época, mediante las cuales fue posible mostrar los argumentos que esgrimieron los reformadores para adoptar el modelo positivista. Finalmente, se concluye que la reforma universitaria impulsada por los reformadores liberales en Honduras fracasó y el modelo enfrentó reformas y reajustes en los años inmediatos a su imposición.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/h.v13i2.53124
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Humanidades v.13 n.2 2023
dc.subjecteducación
dc.subjectreforma de la educación
dc.subjectuniversidad
dc.subjectpositivismo
dc.subjecthumanismo
dc.titlePositivismo y reforma universitaria en Honduras durante el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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